jueves, 28 de mayo de 2009

Familiarizandose con Coppell, Texas

JANIS
Hey, ha sido difícil allí desde el final del verano en el Perú. Los niños han regresado a la escuela y tu estás en medio de las reuniones de ayuda con las tareas escolares en las tardes. Me alegro de que los niños traigan a sus amigos. El verano es finalmente a llegado aquí en los Estados Unidos a pesar de que Texas ha estado muy caliente recientemente. Me gustó tu idea de que yo comparta con ustedes algunas de las actividades que se están llevando a cabo aquí en los Estados Unidos y como muchos están empezando a interesarse en la labor que estamos haciendo.


Un parque del vecindario en Coppell, Texas

LOU
Si creo que fue una buena idea, además me imagino que nuestros lectores quisieran saber también como va la obra en los Estados Unidos. Por mucho tiempo hemos podido compartir de las cosas que Dios ha podido hacer aquí en Lima. Y pienso que es tiempo de hablar de tu país.

Hogar de la familia Townsend en Coppell, Texas


JANIS
Supongo que todo el mundo allí se pregunta sobre la vida en Coppell, la ciudad donde vivo, mi iglesia, y todas las personas aquí que tienen un interés en el Perú. Para comenzar, Coppell, como tu sabes, está situado en el norte de Texas, y es un suburbio de Dallas. Dallas es una de las dos grandes ciudades en esta área, la otra ciudad al oeste de nosotros es llamada Fort Worth. El total de la población de ambas ciudades es de 5-6 millones. Pequeña en comparación con la población de Lima!


Dos niñitas en el campo de Bluebonnets, tipica flor del Estado de Texas

LOU
Si, aquí también hay dos ciudades, la de Lima y la ciudad del Callao (donde el aeropuerto internacional Jorge Chavez esta). Entre ambas ciudades tenemos una población de 8 millones de personas.

Una familia en un evento en la Comunidad en Coppell


JANIS
Bueno, Coppell es una ciudad de menos de 50.000 habitantes ubicada al noroeste de Dallas. Los planificadores de la ciudad de Coppell han desarrollado una buena comunidad con parques, muchos barrios y una buena sección de negocios. Hay 7 escuelas primarias, 3 escuelas de enseñanza media y una escuela secundaria. Los estudiantes comienzan la Primaria a la edad de 5 años, un año de jardín de infancia y luego el primer grado (6-7 años) hasta 5 º grado (11 años), luego van a las escuela media del 6to. al 8vo. grado (11-14 años).

Después de la escuela media hay cuatro años de escuela secundaria (9no. al 12vo. grado) con la mayoría de estudiantes que se gradúan a la edad de 18 años. Coppell tiene muy buen sistema de educación pública que atrae a muchas familias a la ciudad. Sin embargo, hay una serie de escuelas privadas en la zona si los padres prefieren una enseñanza privada.

Un vecindario tipico en Coppell

LOU
Eso es interesante. Pues hay un desarrollo comunal, así como uno educativo.

JANIS
Tras la escuela secundaria, los estudiantes suelen matricularse en un programa de post-secundaria en una universidad local o se trasladan a otra universidad de Texas, o incluso de fuera del estado. Familias en general, deben pagar por el costo de la educación secundaria pasada.

Cancha de beisbol en un complejo deportivo en Coppell

LOU
Bueno vivir en Coppell debe ser muy costoso y muy ejemplar ciudad.

JANIS
Bueno, ciertamente hay más riqueza entre los ciudadanos de Coppell. Es una comunidad muy agradable. Porque tenemos una gran cantidad de parques y senderos en Coppell, es común ver a la gente afuera caminando, montando bicicleta, paseando a sus perros, etc Sin embargo, existe una notable diferencia entre la vida aquí en Coppell, y en Lima.

Tipica esquina en una calle de Coppell

Conducimos a todas partes! Mientras tu y yo vamos a pie con frecuencia a nuestro destino en el Perú, nosotros conseguiríamos entrar en un carro para ir a donde queremos ir, incluso si íbamos a una corta distancia en Coppell.

LOU
Bueno aqui, como sabes la gente camina y camina por las calles, es un habito normal. No todos pueden tener un automovil para movilizarse. Y debemos caminar cortas o largas distancias.

Tablero de basquetbal que es usado por niños en el vecindario

JANIS
Los americanos, especialmente los de Texas, como su independencia a fin de poseer un coche parece "indispensable". Los Estados Unidos es un gran país, y en muchas zonas el transporte público es bastante práctico. La mayoría de los estudiantes de secundaria esperan aprender a conducir a los 16 años y esperan tener su propio carro en la escuela secundaria.

Municipalidad de Coppell

Conducimos nuestros coches al parque, a una tienda o donde queremos ir. Luego regresamos en el auto y vamos al siguiente lugar. Muchos restaurantes de comida rápida, farmacias y bancos tienen una zona donde los coches pueden permanecer y la gente atender sus asuntos sin salir del coche!

LOU
Si, eso de comer en el automovil, tambien existe aqui. Es interesante eso. Nuestros paises son diferentes y aquí donde vivo, prácticamente nos movilizamos en buses, minivans, taxis y bicicletas.

Tipico Centro Comercial

JANIS
No hay transporte público en Coppell. El área de sistema de bus en realidad no entra en Coppell, aunque es posible tomar un autobús de transporte público en un suburbio que esta aproximadamente a 1.5 km- 3 kms de donde vivo. El horario del autobús no permite muchas veces captar bastantes personas ni siquiera considerar la posibilidad de utilizar como transporte regular. Los taxis se usan sólo cuando es absolutamente necesario, como al aeropuerto. La mayoría de nosotros no utilizamos un taxi para recados y otros viajes regulares. Tenemos nuestro propio carro.

Estacionamiento de un Centro Comercial cerca de Coppell

LOU
Bueno la gente de Lima, la mayoría no tienen carro propio asi que debemos de tomar transporte publico y muchas lineas de buses para ir a diferentes lugares dentro de esta ciudad llamada Lima. Los taxis los usamos muchas veces. Cuando queremos llegar a tiempo a un lugar.

JANIS
Mi iglesia, Valley Ranch Baptist Church, se encuentra a pocos kilómetros de mi casa. La iglesia tiene unos 22 años y también tiene alrededor de 800 familias. Nuestra propiedad bordea otro suburbio llamado Irving. Irving tiene una comunidad muy diversa, en comparación con Coppell, y se compone de muchos complejos de apartamentos y casas.

Entrada trasera de la Valley Ranch Baptist Church

¿Te acuerdas de la reunión con Larry Parsley, nuestro pastor principal, el pasado mes de abril. Él siempre ha tenido una visión de nuestra iglesia que nos demuestra el amor de Cristo fuera del edificio de iglesia. Con el tiempo hemos sido capaces de establecer asociaciones en la comunidad local y en Dallas, así como participar en misiones en Texas y otras partes de los Estados Unidos. Y, por supuesto, tenemos las misiones internacionales.

Santuario antes de la subasta para la Tienda de Navidad 2008

LOU
Si recuerdo a Larry.


JANIS
Uno de los proyectos que los miembros de la iglesia han participado con entusiasmo es la Tienda de Navidad local en que nos asociamos con otra iglesia, la Iglesia Bautista Cornerstone, ubicado en el sur de Dallas, que es una zona pobre de la ciudad. El segundo fin de semana de diciembre de cada año VRBC convierte su edificio en un gran "almacén" y transporta a los apoderados de los niños calificados para “comprar” los regalos de sus hijos. Ha sido maravilloso ver vidas transformadas a lo largo de los años. Siempre he dicho que el mayor milagro es cuando las personas acomodadas en Coppell aprenden a amar a la comunidad diversa en Cornerstone. No se puede encontrar suficientes maneras de servir en los ministerios en el sur de Dallas: la pintando, cuidado de los niños, servir los alimentos a las personas sin hogar, visitar a los ancianos, etc.
Subasta para la Tienda de Navidad 2008

La Tienda de Navidad en el Perú es una extensión de lo que hemos aprendido a través de Cornerstone. Miembros de la iglesia habían visitado el Perú en viajes de misiones a corto plazo por lo que fue "natural" el siguiente paso para VRBC ampliar un proyecto para los niños para un lugar internacional. Para mí, la asociación entre VRBC y El Buen Pastor pueden crecer y prosperar de la misma manera que uno tiene con Cornerstone.
Donaciones peruanas para la subasta 2008

LOU
El proyecto de la Tienda de Navidad ha sido un gran trabajo, donde ambas Iglesias se enlazaron para trabajar unidas por amor a esas almas a traves del amor de Jesus. El verdadero dueño de la Navidad. Como los miembros de Cornerstone, los miembros de El Buen Pastor están haciendo un gran trabajo.

JANIS
He aprendido que Dios puede utilizar a una persona para lograr mucho. Decir que fui entusiasta acerca de Perú después de mi primer viaje es un eufemismo! Sin embargo, como ya hablé a gente de aquí no había dicho para dar apertura a las necesidades en el Perú. Un día almorcé con un miembro de la iglesia VRBC, Jeff Jones, quien también trabaja para Buckner Internacional. Sabía Buckner estaba empezando a trabajar en el Perú y había -enviado un cargamento de 5.000 zapatos para su trabajo allí. Le pedí a Jeff si podrían "compartir" 150 zapatos para los niños de la primera Tienda de Navidad. El dijo "¡sí!" Y, asi se inició nuestra asociación con Buckner Internacional. Este año 2009 marca la 4ta. Tienda de Navidad, y Buckner es una parte de ese proyecto. Ellos también trajeron zapatos en junio 2009 como lo hicieron en el pasado verano. Tu tienes una gran asociada con Claudia León, la líder de Buckner, allí en el Perú.

LOU
Tener a Buckner International trabajando en Perú ha sido una bendición. Esta organización nos ha apoyado con zapatos para que los niños de escasa economía puedan usarlo. La directora de Buckner Peru, Claudia León, la jefe de Finanzas de esta organización Silvia Bermudez asi como todas las personas que trabajan con ellas, han sido parte de nuestro soporte para la ayuda de esos niños.

Voluntario de Buckner con un niño entregandole zapatos

JANIS
Como tu sabes, la colaboración entre VRBC y Cornerstone ha sido una oportunidad maravillosa para servir localmente aquí. Siempre he concebido la oportunidad de servir a los niños en el crecimiento del El Buen Pastor en un método similar a la relación con la Cornerstone. Me gustan las relaciones a largo plazo, y creo que es la única manera de hacer un cambio a largo plazo en las vidas de los niños. Con respecto a esto, he estado muy contenta de ser parte del nuevo comité de VRBC que incorpora ambas Tiendas de Navidad en el mismo esfuerzo de recaudación de fondos. Nuestros esfuerzos iniciales serán "ventas de garaje" a través de la clases Biblica para Adultos.

LOU
Siempre estaremos dispuestos a ayudar y poder seguir como socios trabajando por los mas necesitados. Nuestra relación de amistad entre las dos iglesias ya van por los 4 años. Y estamos muy contentos por tu participación en el Comité.

JANIS
Me reuní con Claudia Adame, quien es una misionera con e3Partners. Ella y yo ahora servimos como co-líderes del esfuerzo de la misión peruana para VRBC. Hemos estado trabajando para planificar viajes de misión en Perú que, en parte, nos permitirá traer más miembros VRBC en contacto con los niños que se benefician de La Tienda de Navidad. En particular, nos gustaría traer un equipo misionero centrado en los deportes al Buen Pastor en el año 2010 cuando la escuela secundaria la universidad y la edad de los estudiantes podrían combinar sus intereses en el deporte, mientras comparten su fe.

LOU
Si conoci a Claudia. Me parece que harán un buen equipo y su trabajo se podrá ver los resultados muy pronto. Con mas miembros de VRBC aquí en Peru podrán ellos ver con sus propios ojos lo que es mi pais. Misiones con adolescentes de Secundaria y universitarios, será divertido, por el tiempo que ellos podrán gastar con estos niños necesitados. No solo deporte, sino demostrar la fe, será su prioridad de ellos.

JANIS
No tengo habilidades especiales o secretos. Acabo de hablar con la gente aquí sobre Perú, y la gente quiere ayudar. Mientras que escuchan, voy a seguir hablando. Y, tengo otros que han sido lo suficientemente generosos para ayudar a que el proceso avance. Por ejemplo, un amigo mío que sabía sobre mis viajes a Perú fue almorzar a un restaurante local. Ella estaba en la cola del buffet hablando con una extraña y le dije acerca de mis viajes al Perú. Esta mujer quería ponerse en contacto conmigo por lo que mi amigo se aseguró de que lo hicieramos.

Esta mujer, María Darden, asiste a una iglesia en una ciudad cerca de 161 Kms. al sur de Dallas. Como ella y yo nos mandamos correos electrónicos entre sí me di cuenta de que podría haber algunas conexiones comunes en Baylor University, una universidad privada en Waco. Fue increíble descubrir que su familia tiene una amistad con otro buen amigo mío! Asimismo, asisten a la misma iglesia! María me pidió que hablara en su iglesia en Waco. Los miembros allí estuvieron muy interesados en la labor de nuestros esfuerzos en el Perú. Ellos han entregado algunos de sus propios recursos para ayudar a nosotros.

LOU
Ha sido increíble la manera como Dios ha trabajado allá en Estados Unidos. Tu conociste gente que quizá no tenía ninguna relación contigo, pero vaya sorpresa, las dos tenían un amigo en común. Y Dios las unió para su trabajo. Es una hermosa sorpresa de Dios.

Mercado de Verduras en Coppell

JANIS
Por supuesto, los peruanos en los Estados Unidos están siempre interesados en hablar. A través de mi trabajo en la Universidad de Dallas, me presentaron a una estudiante graduada, Karina Sandoval, que es de Lima.

Una voluntaria del Jardin de la Comunidad en Coppell con sus productos cosechados

Karina y yo hablamos y ella se ofreció para presentar un proyecto en el Congreso Mundial de la Juventud en agosto del 2008, y fue galardonado con el dinero de Peace Child International que nos ha permitido comenzar nuestro primer jardín comunitario. He estado aprendiendo acerca de jardinería aquí participando en un jardín comunitario en Coppell .. Todos los jardineros de Coppell han sido muy amables al compartir mucha información con nosotros. Un día podremos ser capaz de asociarnos con la Jardin Comunitario de Coppel que puedan trabajar activamente con nosotros para mejorar nuestros esfuerzos en el Perú.

Ace Home Center en Coppell

LOU
Es bueno escuchar que hay peruanos sensibles a la voz de ayuda de sus compatriotas. Y creo que habrá mas peruanos que estén interesados a dar su apoyo para nosotros.
Bueno el proyecto de jardines ha sido nuevo para mi, y para ti tambien, en el jardin que tenemos en la casa de Nueva Caledonia, estamos iniciando el proyecto y creo que estaremos aprendiendo mucho con las recomendaciones que nos enviaste. La información aprendida alla en la Coppell Community Garden ha sido importante para que tu puedas tener una idea de como llevar un jardín. Y aquí nosotros estamos también esforzandonos en llevar adelante el proyecto.

Cebollas del jardin de Janis

JANIS
Una escuela en Dallas escucho acerca de los esfuerzos en el Perú. Una clase de estudiantes pasó varios meses recogiendo material escolar para los niños en San Genaro. Recogieron cajas y cajas de suministros. Y les gustaría continuar con este esfuerzo el próximo año. Algunos de los niños quieren comunicarse con los niños en el Perú. Eso sería una magnífica oportunidad de aprender acerca de cada cultura!

Preparacion para la plantacion de verduras en la primavera

LOU
Eso si es una sorpresa que un clase de un colegio pueda almacenar utiles escolares para niños o adolescentes pobres. Es maravilloso escuchar que hay corazones generosas que puedan dar para otras personas. Dios los bendecirá.

Verduras en la primavera

JANIS
Sorprendentemente ha habido interés en nuestros esfuerzos de jardinería. Conozco a alguien que posee un paisaje de negocios a nivel local. Él se ha ofrecido a poner juntos algunos paquetes de semillas para nosotros y mirar el calendario de temporada de plantación.

Jardines individuales en la Comunidad

LOU
Eso es increíble. Mas gente puedes conocer y e interesarse en nuestro y trabajo. Quiza hace un año no pensábamos acerca de esto, pero ahora se que todo esta marchando para bien.

90% es donado a los pobres

JANIS
Como hemos discutido, nuestros esfuerzos allí incluirá la enseñanza de los niños y sus familias sobre el cuidado del medio ambiente. Al parecer, hay muchas maneras de mejorar la vida en formas sencillas, tales como los productos que se pueden utilizar cuando se limpia la casa, los tratamientos para el problema de los insectos, el reciclado de papel y plástico.... Poco a poco nosotros podemos tener un impacto en las vidas de los pobres de una manera positiva todas al mismo tiempo que demuestra el amor de Dios.

Almacenaje de abono hecha de mallas de alambre en la Comunidad

LOU
Bueno debemos de cuidar nuestro planeta y debemos usar productos que no afecten a la vida. Dios hizo este planeta y debemos de cuidarlo.

Mujeres comprando vegetales en un mercado en Coppell

JANIS
Dios ha sido bueno para nosotros en los últimos tres años. Es asombroso ver cómo Él ha trabajado a través de amigos y contactos aquí para aportar más a los pobres en Nueva Caledonia y San Genaro. He aprendido que una persona puede hacer una diferencia en las vidas de otros, y Dios a través de nuestra asociación puede continuar utilizando nosotros
para ayudar a muchos niños.

Niño cosechando verduras en el jardin de Janis

No hay comentarios:

Publicar un comentario